¿Qué es el Ratio Sortino?

Escrito en

El ratio Sortino es una medida de rendimiento ajustado al riesgo que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una inversión en relación con su riesgo asumido. Como medida de riesgo se utiliza la desviación estándar de las rentabilidades negativas.

Es como el ratio Sharpe, pero solo tiene en cuenta los rendimientos negativos:

A principios de la década de 1980, el Dr. Frank Sortino llevó a cabo investigaciones para desarrollar una medida mejorada de los retornos ajustados al riesgo. Según Sortino, fue idea de Brian Rom, de Investment Technologies, llamar a la nueva medida el ratio Sortino.

Utiliza como medida de ajuste del riesgo únicamente la desviación estándar generada por los rendimientos negativos de la cartera (downside risk)

Se calcula de la siguiente manera:

Cómo solo estamos interesados en los retornos negativos, solo utilizaremos los retornos rojos de la siguiente distribución:

Un ratio Sortino más alto indica que la inversión ha generado más retorno por cada unidad de riesgo a la baja asumido. Es especialmente útil para evaluar fondos de inversión y carteras, ya que permite a los inversores entender cómo se comportan sus inversiones en términos de pérdidas.

Como nos centramos exclusivamente en los rendimientos negativos, es una buena medida de rentabilidad ajustada al riesgo siempre que tengamos una muestra lo suficientemente amplia de retornos.

Ejemplo del cálculo usando una hoja Excel:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *